27 may 2015

Cthulhu y los videojuegos

HP Lovecraft y los Mitos de Cthulhu han dado mucho a la cultura popular. Novelas, películas, juegos de mesa y, sí, videojuegos, muchos videojuegos. Hoy vamos a hacer un pequeño repaso por cuatro de ellos, quizás los más importantes. ¿Nos acompañais?

1. Alone in the dark (1992)



Empezamos esta pequeña lista con un clásico entre los clásicos. Alone in the dark nos asustó a más de uno (y de dos) allá por el año 1992. Todo comienza cuando un pintor se suicida en su mansión, llamada Decreto. El jugador puede elegir entre dos personajes: Edward Carnby, un detective privado contratado por una anticuaria para encontrar a un piano; o Emily Hartwood, la sobrina del pintor muerto, que acude a la Mansión Decreto para investigar la muerte de su tío.



Si bien el argumento no se basa en ninguna novela de Lovecraft, sí que tenemos algunos guiños a la obra del genio de Providence, que nos hacen pensar que un poco de inspiración sí que tiene. Tanto el Necronomicón como el De Vermis Mysteriis aparecen a lo largo de la aventura. Y también somos perseguidos por los profundos, los guardianes oscuros y otras criaturas de Los mitos de Cthulhu.

2. Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth (2005)


Este juego sí está basado directamente en el relato del Lovecraft La sombra sobre Innsmouth. Jack Walter, un detective privado que acaba de salir de un manicomio es enviado al pueblecito costero de Innsmouth para investigar la desaparición de una persona. Una vez allí se enfrentará a sus peores pesadillas.





3. Call of Cthulhu: Shadow of the comet (1993)




Los mismos que nos trajeron Alone in the dark se dieron cuenta del tirón que tenía Lovecraft entre las masas y decidieron regalarnos Shadow of the comet, una nueva aventura gráfica, esta vez sí, basada directamente en Los Mitos de Cthulhu. Sobre todo de los relatos El horror de Dunwich y La sombra sobre Innsmouth.



En esta ocasión jugamos con John Parker, un reportero gráfico que acude al pueblo de Illmouth para fotografiar el paso del cometa Haley, además de para averiguar qué le paso al cietifico Boleskine, desaparecido en ese mismo pueblo 76 años antes. 

4. Call of Cthulhu: Prisioner of ice (1995)



Este juego es una secuela del anterior. Es el año 1939 y jugaremos con el teniente Ryan, un agente enviado a un barco en la Antartida. Durante el periplo tienen que rescatar a un barco noruego que ha escapado de una base alemana. Una base construida en las Montañas de la locura. Como curiosidad cabe destacar que durante el progreso del juego, el protagonista tendrá un encuentro con John Parker, el personaje del juego anterior.



Y hasta aquí la entrada de hoy. Evidentemente no son todos los que están ni están todos los que son, pero si conocéis alguno más no dudéis en decirlo en los comentarios.

2 comentarios :

kagaribi dijo...

Gracias, vamos a buscarlos y descargarlos para vivir el horror loofcraniano, por cierto juge el Alone in the dark II y el IV, el IV me parecio mas interesante por toda la literatura extra que trae (bastante para leer), de nuevo gracias.

Anónimo dijo...

Eternal Darkness: Sanity's Requiem, es un muy buen juego de terror, no esta basado en ningun relato de Lovecraft pero si crea una mitologia propia que le debe mucho a los mitos de Cthulhu, libros profanos y aborrecibles incluidos, por cierto, hay un videojuego de peleas -no se su nombre, por desgracia- donde un personaje elegible para pelear es Cthulhu.

Saludos.