3 jul. 2011

Cocinando Cthulhu 9

El siguiente número de Cthulhu será un especial humor negro que estará dedicado al genial autor Ambrose Bierce. Para la ocasión de este especial humor negro algunos autores adaptarán obras de Ambrose y de Hector Hugh Munro más conocido como Saki.


Ambrose Bierce.

Se le considera heredero literario directo de sus compatriotas Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne y Herman Melville. Cuentista de primer orden, le debemos algunos de los mejores relatos macabros de la historia de la literatura: La muerte de Halpin Frayser, La cosa maldita, Un suceso en el puente sobre el río Owl, Un habitante de Carcosa, Un terror sagrado, La ventana tapiada, etc. Bierce es el escritor que gran parte de la crítica sitúa al lado de Poe, Lovecraft y Maupassant en el panteón de ilustres cultivadores del género terrorífico. A través de sus contundentes filigranas se evidenció como maestro absoluto en la recreación de tensas atmósferas desasosegantes en medio de las cuales detona repentinamente un horror «físico», absorbente y feroz.

El también escritor de relatos de horror H. P. Lovecraft tomó algunos elementos de la obra de Bierce para incorporarlos a sus Mitos de Cthulhu. Sobre los relatos de Bierce, escribió que «en todos ellos hay una maleficencia sombría innegable y algunos siguen siendo verdaderas cumbres de la literatura fantástica estadounidense». Si bien se lo suele encasillar como un autor de cuentos de terror, no todos sus textos pertenecen a ese género, en cambio, sus textos suelen contener una fuerte dosis de sarcasmo o de lúcida ironía, que a menudo se convierte en un agudo humor negro. Se considera su mejor libro In the midst of life, conocido también como Cuentos de soldados y civiles, que comprende sus más sombríos relatos. Su obra más conocida es el diccionario del diablo.


Fuente: Wikipedia.

2 comentarios :

Ismael dijo...

¿Y habrá nuevo artículo sobre tebeos? (Si se puede adelantar.)

REVISTA CTHULHU dijo...

Sí que lo habrá. Irá a cargo de Javier Alcázar (de Tebeosfera) y será una especie de continuación del anterior.
Un saludo Ismael.