24 ene 2008

CTHULHU Monográfico: Historias de fantasmas

Este señor de aquí, a la izquierda del texto, es Montague Rhodes James, un eminente profesor de Eton que a principios del siglo pasado mataba sus ratos libres escribiendo cuentos de fantasmas. Y escribió, por cierto, algunos de los mejores, de los más recordados. Su presencia en este blog me dá la excusa perfecta para adelantaros que el próximo número de CTHULHU, que ya estamos preparando con todo el cariño que nos caracteriza, vá a ser precisamente eso: un monográfico dedicado a las historias de fantasmas. En él inauguramos una nueva sección dedicada a los clásicos, donde hablaremos del tratamiento que el cómic ha dado a la obra de algunos de los más eminentes escritores del género de terror. Siempre que sea posible, aderezaremos dicha sección con una adaptación a cargo de alguno de nuestros colaboradores. Para este próximo número estad atento porque Carlos Lamani nos ofrece su versión de Un aviso a los curiosos del propio M.R. James, y tendremos, con toda probabilidad, otro invitado de honor proveniente del mundo de la literatura, aunque no se haya prodigado en el género que nos ocupa: André Maurois. En los próximos días iremos informando de la marcha de este especial e iremos concretando fechas de aparición, de modo que permaneced atentos al blog. También subiremos imágenes del contenido para que vayáis abriendo boca. Y, por cierto, esperamos vuestros comentarios y sugerencias: ¿qué os ha parecido el número uno? ¿qué creéis que falta o que sobra? No os cortéis y hacednos llegar vuestras opiniones. Ayudadnos a mejorar, haced de CThulhu algo vuestro también.



Viñeta de Carlos Lamani para la adaptación de Un aviso a los curiosos de M. R. James

9 comentarios :

AnnaRaven dijo...

La viñeta tiene una pinta estupenda, ¿sería posible incrustarla en el blog de modo que pudiese ampliarse? (igual ya se amplia y soy sólo yo la que no puede ampliarla, misterios más complejos se han visto).
Gran noticia la del monográfico de fantasmas, un tema apasionante.

Anónimo dijo...

Quiero decirlo también en este foro, M.R.James es el mejor escritor que ha habido de cuentos de fantasmas. Si no lo habéis leído, no perdáis el tiempo y comprar alguna de sus recopilaciones en la librería más cercana, si es en inglés mejor.

SpockAGP dijo...

Como diría cierto rey: "nos llena de grata satisfación en fechas entrañables que saqueis el número dos de Cthulhu".

Sin bromas, es una buena noticia que anuncieis el segundo número y la temática, no puede ser mejor, pues ¿cual son las mejores obras de terror de todos los tiempos? las sobre (y de) fantasmas.

Recordemos la maravillosa Al Final de la Escalera, en el celuloide por citar una muy conocida.

Ya estoy "escaneando" periodicamente las estanterias de En Portada para llevarla calentita sin que le de tiempo a que coja una minúscula particula de polvo [¡a saber que univesos perversos contendrá la partícula de olvo;)]

Anónimo dijo...

Anna, tampoco a mí se me amplía la ilustración (veré a ver qué ocurre).
Amigo Eladio, excelente película la que citas. Las historias de fantasmas es quizá el subgénero que más me apasiona dentro del género de terror. Cuantitativa y cualitativamente son el gran tesoro oculto de esta clase de literatura.

Suscribo la recomendación de Lorenzo por completo. Haceros con los cuentos de James si el tema os suscita interés.

Anónimo dijo...

Menuda sorpresa cuando he entrado a la tienda de comics y he visto el número 1 de la Revista Cthulhu. Me lo he llevado sin dudar. Después de una ojeada ya hay varias opiniones favorables.

Anónimo dijo...

hace mucho tiempo,compraba los creepy en los kioskos y ahora os compro a vosotros.

un par de sugerencias,¿que os pareceria montar en la revista un club con carnet y cosas de esas?
y segundo¿por que no creais un personaje que presente vuestras historias,algo semejante al tio creepy,la vieja bruja,el guardian de la cripta,el guardian de la camara o drusilla?

Anónimo dijo...

Amigo anónimo, ya pensamos en crear una mascota para la revista pero la idea no cuajó. Es una fórmula que pertenece ya más bien al pasado y aunque adoramos y añoramos aquellos viejos anfitriones como El tío Creepy, Vampus y Rufus,en CTHULHU queríamos hacer algo distinto. El tema de carnets ó socios, habrá que esperar los resultados de las ventas antes de plantearse nada.
¡¡Y gracias por tus sugerencias!!

PD.- De todas maneras si que nos podemos montar un número de homenaje a estos simpáticos presentadores que comentas. A ver qué puede hacerse.

Anónimo dijo...

Para ello tendran que levantarse de sus tumbas...pero para eso son monstruos de diversos tipos ¿no?

La verdad,es que me encanta la idea que propones,con ello seguro que enganchariais a unos cuantos nostalgicos.

Gabriel Verduzco-Argüelles dijo...

Hola, saludos desde México. ¿Dónde puedo conseguir la revista monográfica de MR James?
Un abrazo!!